Relevos de Puente


¿Qué es un relevo de puente?

Algunos proveedores de servicios de Internet intentan prevenir que usuarios tengan aceso a la red Tor, bloqueando connexiones con conocidos relevos de Tor. Relevos de puente (o 'puentes') son relevos que apoyan a éstes usuarios censurados para que tengan aceso a la red Tor. En cambio con otros relevos, los puentes no se encuentran en los mismos directorios que los releovs ordinarios. Como no hay lista publica de ellos, aunque el ISP esté filtrando connexiones a todos los conocidos relevos de Tor, es muy probable que no puedan bloquear todos los puentes.

¿Cómo se puede encontrar un relevo de puente?

Hay dos maneras mas comunes de conocer la dirección de un puente.

  1. Convencen a algunos amigos que mantengan puentes privadas para tí
  2. Utilizan algunos de los puentes públicos.

Para utilizar puentes privados, pide a tus amigos que ejecuten Vidalia y Tor en una parte del internet sin censura, y luego haz clic en Ayudar usuarios censurados en la página de 'Opciones de relevos' de Vidalia.. Luego ellos deberían mandarte de manera privada la linea con la dirección de puente al fondo de su página de relevo. En cambio con el ejecutar de un relevo de salida, el ejecutar de un relevo de puente sólo pasa datos a y de la red Tor por eso no debe exponer el operador a quejas de abuso.

Puedes encontrar direcciones de puentes públicos al visitar https://bridges.torproject.org. . Las respuestas que encuentras en ésta página se cambiará después de unos cuantos días, entonces visita de nuevo a menudo si quieres más direcciones de puentes. La otra manera de encontrar direcciones de puentes públicos es mandar un correo a bridges@torproject.com con la linea get bridges sólo en el cuerpo el correo. Sin embargo, para que podamos hacerle más dificil para un hacker aprender muchas direcciones de puentes, debes mandarnos éste pedida desde una cuenta Gmail.

Configurando más que una direccion de puente asegura que tu connexión de Tor sea mas estabile, por si acaso que algunos de los puentes sean fuera del alcance.